jueves, 23 de noviembre de 2006

BIENVENIDA


ESTA ES UNA PAGINA DEDICADA A ANALIZAR, COMPRENDER Y DELIMITAR LA EMPRESARIALIDAD, ESPERO SEA DE SU TOTAL Y COMPLETO AGRADO...

PARA ENTRAR EN EL TEMA VEAMOS UNA BELLA IMAGEN:

ESTE PAISAJE NOS RECUERDA QUE POR MAS HAZAÑAS QUE PODAMOS LOGRAR, SIEMPRE SEREMOS PEQUEÑOS EN COMPARACION DE LA MAGESTUOSIDAD DE LA NATURALEZA

un hombre emprendedor: BILL GATES...


Bill Gates
(William Henry Gates III) Empresario estadounidense (Seattle, Washington, 1955 - ). Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.
En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair. En 1976 fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas.

EL GERENTE LATINOAMERICANO




¿Qué tipo de gerentes?

¿Qué estilo gerencial puede ser el apropiado para un programa social? ¿qué tipo de problemas concretos tiene un programa social en la práctica y, por lo tanto, qué perfil de gerente es necesario tratar de formar en materia social? Estos y otros interrogantes semejantes tienen una importancia de primer orden porque los recursos humanos son el punto definitivo en donde se decide el éxito de los programas en la práctica. Quien conduce los programas sociales tiene a su vez un rol estratégico en cómo se resolverán. Así, por ejemplo, el gerente definirá si hay participación o todo lo contrario, o si se "declama" participación, pero no se hace nada en efectivo. ¿Cómo desarrollar capacidades gerenciales
apropiadas?

Un primer punto es que el gerente tiene que estar formado por su tarea. En América Latina se parte con frecuencia de la suposición de que, si se trata de un programa masivo de salud, será un médico el gerente adecuado, o si son programas de educación, educadores.

En la práctica no ha funcionado mucho el esquema, independientemente de los méritos que pudieran tener unos u otros por la antes señalada especificidad de la gerencia social que hay en un programa social exceden normalmente ampliamente las posibilidades de alguien que tiene una calificación especializada, en determinado campo, pero no una preparación para ese tipo de problemas de conducción.

En segundo lugar, tampoco resuelve el problema reemplazar a los médicos, educadores, y otros, por administradores profesionales.

En América Latina los administradores profesionales han sido con frecuencia entrenados sólo para manejar estructuras burocrático-formales. Se les enseña acerca de organigramas, manuales de normas, descripciones de puestos, mandar memorándum. Ello no habilita para lidiar con un programa social, donde están presionando los lobbies, los políticos, la población asistida y cotidianamente se producen variaciones, e incluso una parte de la población puede desaparecer porque la tierra donde está asentada se hace inhabitable.
Se debería marchar hacia un tipo de gerencia más sofisticada que atienda la impredecibilidad y variabilidad que surge de la práctica de la gestión social. Como se indicó anteriormente, la mayor parte de los problemas que se presentan no estaba en la planificación previa y tampoco estaba dentro de los supuestos más probables. Fueron deviniendo de la realidad porque la realidad implica que de pronto hay recortes en el gasto social, que cambiaron al ministro, que un grupo local ha armado una coalición de poder para impedir que los suministros lleguen por tal lado y trata de que lleguen por el otro, y así sucesivamente, y además múltiples variables que derivan de la dinámica con la comunidad con la que se está actuando. Algunas son negativas como las anteriores y otras pueden ser positivas, como que aumentó el nivel de madurez de la comunidad respecto a la situación, que está en condiciones de pasar etapas más avanzadas.

La gerencia en el campo social es, como sugiere Rondinelli, una gerencia en donde no hay un diseño previo y una acción posterior, sino que ambos deberían fusionarse en el día a día. Hay que actuar, retroalimentar, y se necesita una gerencia totalmente adaptiva.

Debemos entrenar recursos humanos para ese tipo de trabajo, que requiere un perfil ad hoc. Por ejemplo, uno de los rasgos del perfil de un gerente que pueda hacer gerencia adaptiva es que tiene que haber un cambio muy importante en estructuras mentales básicas. Así nuestros gerentes en América Latina en casi todos los campos están entrenados para basarse en el pasado. Proyectar datos históricos en presupuestos, marketing, programas sociales.

Ese estilo es cuestionable por cuanto nos hallamos en un tiempo de cambios acelerados cuando lo que viene es bastante distinto de lo anterior. Es necesario ser capaz entonces de trabajar oteando el futuro, a través de métodos más finos que la mera proyección del pasado.

Además, nuestros gerentes están acostumbrados a pensar en términos de un escenario único. Un gerente adaptivo tiene que ser capaz de pensar en términos de escenarios múltiples. Puede ser que pase (a), (b), (c) o (d) ¿ qué haré en cada caso? Se requiere un entrenamiento para reemplazar el estilo de pensamiento uniescenario por el multiescenario.

Se necesita un gerente social con altísima sensibilidad hacia la comunidad, que esté sintonizado con la gente. Una escuela europea, de pensamiento en materia municipal, la Public Service Orientation, subraya que las burocracias municipales en Europa han estado ofreciendo servicios permanentemente en función de su formación, conocimientos, el "estado de las artes" en el campo, lo que les parece más moderno. Esa escuela enfatiza que hay que partir al revés de lo que la comunidad está considerando sus prioridades básicas, de lo que le "duele" a la comunidad". Estos son algunos de los rasgos del gerente deseable en el campo social.

Las líneas de trabajo planteadas respecto a los problemas estratégicos de gerencia social abordados: articular la política económica y la social, el recambio de la estrategia global para trabajar en materia de pobreza, articular el sector social internamente sobre la base de redes, estructurar organizaciones ligadas a la gerencia de avanzada la descentralización, y la gerencia adaptiva parecen ser caminos promisorios para mejorar la efectividad final de los programas sociales.



LOS SIETE HABITOS GERENCIALES


No hay nada más importante para un desempleado que su postura ante una realidad que lo adversa. Como he comentado en artículos anteriores, el despido o el retiro voluntario deben ser vistos como una oportunidad para renovarse, mirar el camino y seguir adelante; pero ello exige una serie de elementos que no pueden ser desconocidos en el cambiante mundo de hoy, cuyo valor imprime en quienes los practican esa energía propia de aquellos que ven el fracaso como un éxito diferido, con una visión de triunfo futuro, donde el retraso permite madurar ideas, acumular experiencias y aprender. He aquí los hábitos comunes de las personas que no se rinden, que aún cuando observan una economía deprimida y una altísima escasez de ofertas, no esperan impacientes el futuro, lo crean.
Primer hábito: Procuran Presencia Virtual. El profesional de hoy sabe que las costumbres han cambiado, que ya no se trata de llenar planillas en las empresas y esperar ser considerado para posiciones vacantes. Las organizaciones modernas poseen o acceden servicios en línea cuya facilidad de establecer los criterios de búsqueda hacen más rápido ubicar a los candidatos que requiere evaluar. Es por ello que estar presentes y mantener una información actualizada en los sites de empleos, de mayor demanda, es un requisito indispensable para quienes desean tener acceso a las empresas que requieren personal. Esto también implica conocer el ciclo de actualización de las mismas y visitarlas recurrentemente.
Segundo hábito: Usan el Correo electrónico. Atrás quedaron las largas listas de números telefónicos que pretendían facilitar el contacto con el aspirante y las repetidas impresiones del resumen curricular. El profesional actual posee un correo electrónico, por el cual envía y recibe la información laboral que requiere o le es solicitada. Sabe que la mayoría de las empresas han ido asimilando el concepto de recepción curricular on line, ya que ello reduce costos de espacio por concepto de archivos y evita interminables colas de candidatos.
Tercer hábito: Invierten en Medios Especializados. Aún cuando la tendencia empresarial se orienta más a poseer anuncios virtuales en páginas web, la presencia de medios impresos especializados no ha dejado de existir, la adquisición constante de tales publicaciones permite tener acceso a aquellas búsquedas que pueden o no estar presentes en la red reduciendo el costo de oportunidad. En alguno de ellos el profesional puede mercadearse, lo que amplia las probabilidades de éxito.
Cuarto hábito: Se Mantienen Actualizados. Una vez desempleado, este profesional asume de inmediato la necesidad de mantenerse actualizado, ello se debe a que los periodos de espera pueden superar el año, de acuerdo al nivel o posición donde se preste servicios, o a la situación del mercado laboral, por lo que resulta ineludible consultar medios electrónicos o impresos que faciliten información reciente relacionada con el ejercicio profesional, así como la visita y participación en foros, charlas y cursos, entre otros. La adquisición o consulta de literatura relacionada con su profesión está incluida en este hábito, pues si no posee disponibilidad económica para comprarla visita con regularidad bibliotecas u otras fuentes.
Quinto hábito: Desarrollan una Mente Abierta. Este es uno de los hábitos más exigentes, pues impulsa al profesional desempleado a explorar alternativas distintas a su experiencia y especialidad, ofreciéndole la oportunidad de probar suerte en otras áreas donde no ha desarrollado totalmente sus competencias. Esta actitud facilita la inserción en el mercado laboral y permite mantener activa la mente e incrementa la motivación. Además de lo anterior, pone en contacto al individuo con otras personas quienes pueden servir de enlace o referencia en futuras contrataciones.
Sexto hábito: Están en Constante autoevaluación. El desempleado altamente efectivo está en la búsqueda constante del mejoramiento de su imagen, vocabulario y lenguaje corporal, se autoevalúa, conoce sus debilidades y fortalezas, lucha por superar las primeras y maximizar las últimas. Se adelanta a los requerimientos del mercado y se procura complementar su experiencia adquiriendo nuevos conocimientos, a fin de cumplir con los actuales requisitos de multihabilidad y experticia.
Séptimo hábito: Mantienen una Actitud positiva. Este profesional desempleado está al tanto de la situación laboral que posee su entorno, posee una visión holística de la realidad, por lo que califica de positiva cualquier experiencia, entrevista o selección que no lo favorezca. Ello en vez de desanimarlo lo impulsa a continuar y alimenta su autoestima, pues extrae el aprendizaje y se enriquece con él. El desempleo es un estado transitorio, el cual depende principalmente de dos factores: el primero, en lo cual poseemos poca inherencia, está representado por la realidad social de un país, incluyendo el uso coherente de políticas de inversión que impulsen el desarrollo económico de las empresas para que éstas puedan abrir su fuente de empleos. El segundo factor corresponde a la actitud personal con que se enfrente la desocupación. El empleo no llega por azar en la mayoría de los casos, de lo contrario el mercado laboral no sería tan competido. La contratación es el producto de la preparación, habilidad, agudeza visual ante la oportunidad, la sensibilidad y empatía que posea el aspirante, si a ello le sumamos los siete hábitos comentados anteriormente, podemos asegurar que el éxito tocará la puerta en cualquier momento.

martes, 21 de noviembre de 2006

horoscopo del emprendedor







Aries:Tienes las emociones a flor de piel hoy, Aries, ya que tu pareja p algún familiar o amigo, te llama para discutir algunos problemas. No te concierna directamente, pero igual deseas ver el conflicto resueltos, ya que tiendes a sentirte mal cuando alguien que amas o que quieres mucho está molesto. En momentos como este, es mejor escuchar que dar consejos. Probablemente todo lo que esa persona necesita sea contarte las cosas. Se paciente, y todo saldrá bien.


Tauro:Alguien cercano a ti puede desarrollar algunos síntomas extraños que le causarán pánico. Nunca está de más consultar a un doctor pero cuando esta persona lo haga, él o ella seguramente descubrirá que estos problemas quizás no sean más que estrés, exceso de trabajo, de comidas o de bebidas. Por lo tanto, ¡tú tampoco entres en pánico! Es probable, sin embargo, que te encuentres haciendo llamados telefónicos o haciendo mandados para esta persona con el objetivo de que descanse.


Géminis:Hoy será un día fascinante, Géminis. Tendrás un visitante del extranjero que te llenará la mente con aventuras de tierras lejanas. Cualquiera que conozcas hoy puede ser interesante, por lo tanto recibe bien a cualquier persona nueva que llegue a tu vida. Se despiertan tu curiosidad y sentido de la aventura. Quizás decidas viajar. Si lo haces, prepárate para el romance; definitivamente las estrellas están contigo.


Cáncer:¿Estas corta de dinero, Cáncer? Hoy es un día especial para examinar como podrías hacer para ganar más. Quizás tu trabajo no es muy bien pagado, o tu renta no te alcance. Piensa que podrías realizar algunas actividades extras para ganar más. Si el tiempo no te alcanza, podrías vender algo en Internet o utilizar el fin de semana para tratar de encontrar una vocación que te permitirá ganar dinero y divertirte al mismo tiempo. Recuerda que las realidades comienzan siempre con un sueño.


Leo:Hoy asegúrate de encontrar tiempo con calidad para ti, Leo. Tu naturaleza desarrolla la intensidad de las ideas, creatividad, sexualidad y emociones. Sin un adecuado tiempo en un lugar que te resulte cómodo, comenzarás a sentirte agotada. Cosas como la irritabilidad y el abandono serán fuertes indicadores de que es momento de tomarte algo de tiempo. Hoy haz planes para hacer esto.


Virgo:Mira las cosas desde una perspectiva más filosófica, Virgo, en vez de ver todo desde una perspectiva tan emocional. Quizás tengas ese temor constante de que todos están tras de ti. Lo más probable es que estés agrandando las cosas. Mira a tus amigos y observa cómo piensan ellos. Es muy probable que alcances un nivel superior de comprensión de la situación si consideras esta nueva perspectiva.


Libra:Es probable que un gran sentido de la obligación hacia tus compañeras guíe tus acciones, Libra. Piensa que eres un modelo importante para las jóvenes que te admiran sin que tú lo sepas. Cerciórate de mantenerte firme y sentirte orgullosa de lo que haces, sin importar cuán humilde sea. Tu ejemplo probablemente tendrá un efecto multiplicador que terminará llegando a mucha gente.


Escorpio:Puede ser que necesites prestar una inmediata atención a muchos papeles que tienen que ver con planes nuevos para tus intereses laborales. Para que lo hagas correctamente seguro que vas a requerir mucha inventiva de tu parte, Escorpio, pero lograrás hacerlo. Hoy estás particularmente rápida, inteligente y concentrada, por lo que serás capaz de terminar cualquier cosa que trates hacer. Por la noche: asiste a un concierto, conferencia u otro evento en tu comunidad.


Sagitario:Hoy tu corazón se sentirá más sensible y emotivo que de costumbre, Sagitario, por lo tanto dale el cuidado que necesita. Descubrirás que más sólida y práctica seas en tu enfoque, mejor te sentirás acerca de la situación. Parecerá contrario a la intuición adoptar un enfoque analítico para el amor y el romance, pero a veces es justamente lo que se necesita. Utiliza la herramienta apropiada para el trabajo.


Capricornio:¿Viajarás en avión hoy, Capricornio, o quizás irás a alguna parte en tren? Si es así, conocerás a alguien fascinante en el viaje. No seas tímida y no dejes que el orgullo o el decoro se interpongan para entablar una conversación con alguien. El tiempo pasará, debes saberlo, y siempre está la posibilidad de que puedan convertirse en grandes amigos. Relájate, sonríe con tu sonrisa más encantadora, y disfruta del viaje.


Acuario:Hoy los sueños y presentimientos aumentarán el deseo de ser especialmente artística y creativa, Acuario. Las ideas relacionadas con proyectos artísticos te darán vuelta por la cabeza durante todo el día y entrarás en pánico, pensando si alguna vez tendrás el tiempo para realizar algunas de tus ideas. Es en este momento cuando debes escribir todo lo que aparezca en tu cabeza en orden de preferencia. Luego podrás trabajar con cada cosa a su debido turno.


Piscis:Hoy, la comunicación con los demás se dará más que nada en el plano sutil mas que el verbal, Piscis. Cuando suene el teléfono, sabrás quién antes de levantar el tubo. También quizás recibas telepáticamente los pensamientos de otras personas. Libros y artículos sobre personas que han tenido experiencias similares pueden ayudarte a comprenderlo. ¡No te resistas! Déjate llevar por el flujo.

ESTILOS GERENCIALES


Aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño. Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, para cada tipo de negocio, hay un estilo que maximiza resultados; el impacto puede variar si se trata de un tipo de negocio no estructurado (consultoría gerencial, publicidad creativa), o uno altamente estructurado (refinería o línea de ensamblaje). Hay que identificar los componentes del negocio mas vulnerables al estilo gerencial, pues son los que deben tenerse en cuenta al momento de definir el perfil del gerente; el cual está dado por las demandas de los procesos y principalmente por las características de la gente a ser gerenciada. Es diferente gerenciar a un alto nivel profesional que a un nivel de operario; a alta calificación técnica, que a aprendices; en un ambiente de trabajos repetitivos, que en uno de trabajos variables caso a caso. Si el estilo coincide con el requerimiento, las condiciones están dadas para que haya resultados satisfactorios. En caso contrario, el gerente debe modificar su estilo, redefinir los elementos del trabajo, cambiar el sistema de organización o inclusive renunciar al trabajo.El mejor estilo es el que funciona, y en tiempos de transformación como los que vive nuestra América latina, se convierte en importante identificar la combinación de estilo gerencial con tipo de organización, que dará como resultado el éxito.



caracter de un emprendedor


Para tener un caracter de verdadero empresario y con deseos de salir adelante se deben tener en cuenta pequeños sacrificios que a la larga serviran para ir formando una personalidad a prueba de fuertes cambios en un entorno laboral, familiar, social, entre otros. Para esto se recomiendadn estos sencillos pasos que realizados diariamente se convertiran en una herramienta util para la vida:
  • Hablar bien de las personas, siempre.
  • Llegar al trabajo o a la casa con una sonrisa.
  • Saludar con educación y cortesía a todas las personas.
  • Aprender a escuchar y considerar las opiniones y consejos que nos dan.
  • Pedir perdón si ofendimos o hicimos pasar un mal momento a alguien por nuestro mal humor.
  • Hacer con empeño las cosas que consideramos poco agradables. Si nos confían algo, es porque se tiene la confianza de que esta en nuestras posibilidades realizarlo.
  • Cumplir con las promesas y compromisos que hemos hecho.
  • Proponerse varios retos personales: como trabajar mejor, aprender algo nuevo, mejorar nuestro trato hacia los demás, etc.

La persona que verdaderamente tiene carácter no ve obstáculos, sino retos; domina sus impulsos para ser dueño de su voluntad: conserva amistades y relaciones por los valores que transmite; encuentra alegría en lo que hace, sin conformarse con ser feliz a través de los placeres pasajeros.